miércoles, 27 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 4_ACTITUDES ASERTIVA, PASIVA Y AGRESIVA

Esta actividad tiene 2 partes:

1) Busca en internet las diferencias entre estas tres actitudes que podemos tener en las relaciones con los demás:

- Actitud ASERTIVA
- Actitud PASIVA
- Actitud AGRESIVA


2) Ya has aprendido las características de la actitud ASERTIVA. Mantener este tipo de conducta es sumamente importante no sólo para mejorar las relaciones con amigos y familia, sino en pro de nuestro futuro laboral.

Observa ahora el siguiente vídeo sobre un problema planteado en una empresa y realiza un comentario sobre el mismo. Redacta como mínimo 10 líneas.

http://www.youtube.com/watch?v=trNEHOmwTRQ

martes, 19 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 3_PREDISPOSICIÓN HACIA EL TRABAJO

Para una inserción laboral exitosa es fundamental una predisposición positiva hacia el trabajo:

a) Reflexiona individualmente y debate con tus compañeros: Ordena por importancia lo que es más importante para tí hoy en día (en el futuro puede cambiar): familia, trabajo, tiempo libre, formación y participación social.
¿Qué importancia tiene el trabajo en la vida?
¿Para qué cosas puede servir?
¿Derecho y/o deber?
¿Cuáles crees que son sus aspectos positivos?
¿Y los negativos?

b) Realiza entrevistas a varias personas de tu entorno que sean trabajadores (padres, hermanos, amigos, vecinos, conocidos,...) con las preguntas de la actividad anterior, añadiendo otros aspectos si fuera necesario. Elaborad después en grupo un cuadro con las respuestas ordenándolas de mayor a menor coincidencia.

ACTIVIDAD 2_ ¿IMPORTA EL ASPECTO FÍSICO?

Vivimos en una sociedad en la que cada día importa más el aspecto físico de las personas y se da menos importancia a otras cualidades.
¿Crees que influye el aspecto físico a la hora de encontrar trabajo?
Te propongo que leas el siguiente ARTÍCULO y los enlaces asociados, así como los comentarios que se hacen sobre el mismo. Después redacta tu opinión en el cuaderno con un mínimo de diez líneas.

PAUTAS ENVÍO DE ACTIVIDADES

Este es el blog en el que trabajareis gran parte de las clases de Iniciación a la Vida Laboral durante el presente curso.
Debereis leer cada actividad con detenimiento, realizarla durante la sesión y antes de que toque el timbre la enviareis al profesor por la vía que os indique.
Ánimo y a trabajar en la actividad 1.

ACTIVIDAD 1_ CURRÍCULO DE LA MATERIA DE IVL

Haz una busqueda por Internet para saber cuales son los bloques de contenidos que vamos a desarrollar en esta asignatura de Iniciación a la Vida Laboral.
Estos bloques de contenidos los copiaras en un documento de texto Word y se los harás llegar a tu profesor.
Debes buscar el documento oficial (BOCAM) de fecha 16 de agosto de 2007