sábado, 19 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 19_SIMULACIÓN DE ENTREVISTA

En los apuntes entregados en clase, lee detenidamente el apartado 2.4 correspondiente a la entrevista.
Esta semana os entregaré también más pautas para preparar la entrevista.
Id asimilando toda la información, es sumamente importante, todos vosotros vais a tener que enfrentaros a una entrevista al menos una vez en la vida.

Cuando tengais todo bien estudiado, debeis preparar el siguiente trabajo: por grupos de 2 personas, elaborad un trabajo por escrito (en Word) que sirva de guión para una entrevista de trabajo.
 Puntos a incluir:

1.- Introducción: debeis explicar por escrito cómo encontró la oferta de empleo, por qué medios, qué tipo de empresa es y la ocupación (ésta última sólo si está especificada en la oferta), así como otros detalles que querais incluir para entender mejor el contexto de la entrevista.

2.- Guión de la entrevista, desde que el entrevistador recoge al entrevistado en la sala de espera hasta que se despiden.

Al terminar el trabajo, convertiremos la clase en un despacho y debereis hacer una representación de la entrevista para que podamos comentar los puntos a mejorar. Uno de vosotros hará el papel de entrevistador y el otro el de entrevistado, especificad en el trabajo quién va a asumir cada papel.

Este trabajo tendrá dos puntuaciones: la del trabajo escrito y la de la presentación, y para aprobarlo es necesario realizar ambas partes.

También puedes consultar los siguientes links

:PAUTAS ENTREVISTA

GESTOS ENTREVISTA




ACTIVIDAD 18_JUANI Y SU PRIMERA ENTREVISTA

Juani ha terminado 4º de la ESO hace 4 meses, durante los cuales se ha dedicado a buscar trabajo dándose de alta en la Oficina de empleo como solicitante de alguno que se pueda acomodar a sus intereses e inquietudes. También ha buscado ofertas de empleo en diversas bolsas de trabajo y mediante otros medios, por lo que ha ido remitiendo currículum a aquellas empresas que ofrecen trabajos de su interés.


Transcurrido el tiempo indicado, Juani ha recibido contestación, mediante una carta de una empresa a la que hizo saber su interés en trabajar en ella. Esta empresa se ha interesado por ella y le solicita que se presente en las oficinas de las misma para realizar una entrevista personal, a resultas de la cual podría someterse a su consideración la formalización de un contrato de trabajo.
Dicho contrato fijará las condiciones bajo las cuales será contratada, las cuales, a grandes rasgos, le son comunicadas para su conocimiento previo (clase de trabajo a realizar, niveles salariales, duración del contrato,…)

Después de haber leído el texto, resuelve las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué crees que debería considerar Juani antes de la entrevista solicitada?

2) ¿Cuál debería ser la actitud de Juani en la entrevista que se le va a hacer por parte de la empresa?

3) ¿Qué significado tiene para ti la expresión “formalizar un contrato”?

4) ¿Qué significado tiene para ti la expresión “condiciones de trabajo” y qué incluirían, en concreto, dichas condiciones?

5) Antes de firmar el contrato, ¿qué cuestiones del mismo debería considerar el futuro trabajador?

6) En caso de ser admitida y proponérsele la firma del contrato, qué debería hacer Juani antes de firmar el mismo?

miércoles, 2 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 16_TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO


Conéctate a la página RedTrabaja y resume en un archivo Word o en un Powerpoint los tipos de contratos de trabajo y sus características principales.
Al menos tienes que contemplar los siguientes:
  • Contrato para la formación
  • Contrato en prácticas
  • Contrato por obra y servicio
  • Contrato eventual por interinidad
  • Contrato indefinido
  • Contrato indefinido para personas con discapacidad
  • Contrato indefinido para mujeres desempleadas
  • Contrato de puesta a disposición
  • Contrato a tiempo parcial

ACTIVIDAD 17_CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Analiza el siguiente artículo de prensa y responde a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál crees que son las clave para llegar a la mejor conciliación entre vida laboral y familiar?

2) Aporta soluciones que te parezcan eficaces y adecuadas para llegar a una adecuada conciliación a nivel estatal, empresarias, familiar e individual.



ARTÍCULO : ¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar supone todo un reto, no siempre es fácil.

La conciliación de la vida laboral y familiar o personal es un tema que nos preocupa. Son muchas las preguntas que nos vienen a la mente cuando se aborda esta cuestión: ¿es posible lograr el equilibrio perfecto entre familia y carrera profesional?, ¿sigue habiendo que elegir entre familia y trabajo?, ¿cuándo dejará de ser un lujo? Es necesario que las empresas potencien las medidas de conciliación y flexibilidad, pero en España seguimos a la cola del resto de países de la Unión Europea.


Según una encuesta reciente publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a partir de 2.500 entrevistas realizadas a mayores de 18 años, el 94% mantiene que es necesario que se flexibilicen los horarios laborales para tener una mejor c onciliación entre su vida familiar y laboral.

Por otra parte, según otra encuesta del CIS de 2008, el 73% de los españoles considera que las empresas dan pocas o ninguna facilidad a sus trabajadores para compaginar su vida laboral y familiar.


La conciliación de la vida laboral y familiar o personal es una cuestión que nos afecta a mujeres y a hombres, no es sólo cosa de mujeres, y se está empezando a observar un cambio de mentalidad en este sentido, lo cual beneficia a la mujer, ya que tradicionalmente era la que peor parada salía, por la presión de tener que atender en primer lugar sus responsabilidades familiares.


De hecho, no hace mucho que se celebró en Madrid un congreso con el lema 'Los hombres también quieren conciliar', en el cual se expusieron medidas con el fin de que los trabajadores pudieran compaginar trabajo y vida personal, en el sentido de que ello supone avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, más acorde con los tiempos.


Desde diferentes organismos e instituciones se está realizando también un esfuerzo por sensibilizar y concienciar a las empresas de la necesidad de introducir cambios en sus organizaciones que permitan la implantación de medidas favorables a la conciliación.
Últimamente se está hablando mucho de de la gestión del tiempo y de la racionalización de los horarios laborales.